jueves, enero 01, 2009

Bienvenidos al Año Internacional de la Astronomía

Los astrónomos de todo el planeta Tierra los invitan a disfrutar del cielo nocturno como parte del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Este año fue elegido por la Unión Astronómica Internacional y la Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas (UNESCO) porque hace 400 años Galileo apuntó uno de los primeros telescopios hacia el cielo. Al observar detenidamente a través de una pequeña ventana, Galileo descubrió que Venus tiene fases, la Luna tiene cráteres, Júpiter tiene lunas y Saturno tiene anillos:

(clic en la imagen para ampliarla). Este año ustedes pueden descubrir éstas y muchas otras maravillas modernas en el sorprendente, riquísimo y complejo tapiz celestial que cubre a toda la humanidad. Si para ustedes, como para muchos otros, el cielo nocturno es una fuente de admiración y los motiva a saber más, procuren atender a los eventos organizados por el AIA2009 de su zona, y denlos a conocer en las escuelas y a los amigos que pudieran estar interesados.

Los invitamos, además, a que recorran las páginas web del AIA2009 en las que encontrarán eventos de medios de comunicación internacional como blogs, retransmisiones en vivo (webcasts) y mucho, pero mucho más.

En la Argentina, las actividades relacionadas con el Año Internacional de la Astronomía 2009 están coordinadas desde la página del Nodo Nacional Argentino y durante este año se proponen difundir las actividades astronómicas de manera amplia, asegurando que sus conceptos lleguen a la mayor cantidad de personas en Argentina y la organización de eventos especiales convocando a los paises de la región para sumarse a esta iniciativa mundial.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: IYA2009, IAU, UNESCO (en inglés).