lunes, diciembre 29, 2008

NGC 1569: Una galaxia irregular enana con estallido estelar

Las grandes galaxias espirales parecen llevarse a menudo toda la gloria al exhibir cúmulos de estrellas jóvenes, azules y brillantes en hermosos brazos espirales simétricos. Pero las pequeñas galaxias irregulares también forman estrellas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla aún más grande). De hecho y tal como se muestra en la imagen de hoy, es evidente que la galaxia enana NGC 1569 está experimentando un aumento brusco de actividad de formación estelar, el que se piensa comenzó hace más de 25 millones de años. El turbulento entorno resultante es abastecido por explosiones de supernovas (ver al pie de la entrada), por cuanto dichas detonaciones cósmicas vierten materia al medio ambiente que desencadena otras formaciones de estrellas. A la izquierda del centro de esta magnífica imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble son visibles dos cúmulos estelares masivos —los equivalentes juveniles a los cúmulos estelares globulares de la Vía Láctea, nuestra propia galaxia espiral—. La imagen mostrada arriba cubre un campo de unos 8 mil años-luz en NGC 1569. Por cuanto dicha galaxia cuenta con un aumento repentino de formación estelar y se encuentra relativamente cerca —a no más de 11 millones de años-luz de la Tierra—, NGC 1569 ofrece una excelente oportunidad para que los astrónomos estudien las poblaciones estelares en las galaxias que evolucionan rápidamente. NGC 1569 se encuentra en la constelación del cuello largo de La Jirafa (Camelopardalis en latín).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Hubble Heritage Team (STScI/AURA), NASA (en inglés).

M74, un ejemplo de una gran galaxia espiral:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). M74 o NGC 628, un universo isla de alrededor de 100 mil millones de estrellas, se encuentra en la Constelación de Piscis a 30 millones de años-luz de distancia y es similar en muchos aspectos a la Vía Láctea. Más información (en inglés).

La recreación, en apenas 20 segundos, de la explosión de una supernova:



Como complemento, información sobre una explosión real en In fraganti: Astrónomos ven una supernova en el momento de su explosión y lo que se observa varios años después del cataclismo en Las perlas cósmicas de SN1987A.