sábado, diciembre 27, 2008

En el cumpleaños de Johannes Kepler

En la mañana de un día como hoy, pero hace 437 años, nacía un hombre con una mente genial y a la vez enferma. Incluso, pudo haber sido un asesino. Johannes Kepler se hizo famoso por haber descubierto las tres leyes del movimiento planetario y por su trabajo pionero en óptica; además escribió uno de los primeros libros de ciencia ficción, el Somnium o El Sueño, que trataba sobre la Luna.

Pero al igual que Newton, Kepler tenía un lado oscuro. Era susceptible, mentiroso, ladrón, codiciaba la gloria y estaba poseído por la furia. Pero a pesar de carecer de toda moralidad, fue un científico brillante y genial. La gente que desconfía de la ciencia podría decir: "Por supuesto, tal como von Braun, que usaba mano de obra esclava para construir cohetes". Pero creo que éstas son aberraciones groseras, muy alejadas de las normas del comportamiento normal de los seres humanos en general y de los científicos en particular. Kepler fue honrado con un cráter menor en el Océano de las Tempestades (en la imagen), donde su supuesta víctima, Tycho Brahe, recibió el cráter más destacado de la Luna. De este cráter parten dos rayos brillantes que apuntan de manera directa —¿y también acusadoramente?— hacia Kepler.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 27 de diciembre de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Crédito de la imagen: NASA History Office (Apollo 12 - AS12-52-7745).

Nota: Me cuesta creer en la semblanza que Chuck Wood presenta de Kepler, y más habiéndome formado el retrato de este astrónomo a partir de la lectura de Los sonámbulos, de Arthur Koestler. Pero, para empeorar las cosas, sobre este último también pesan algunas acusaciones. Trataré de conseguir el libro sobre Kepler de los Gilder.