viernes, diciembre 26, 2008

La Trompa de Elefante en IC 1396

Como la ilustración de un cuento galáctico de Just So Story, la Nebulosa de la Trompa de Elefante zigzaguea por el complejo IC 1396, formado por una nebulosa de emisión integrada en el centro de un joven cúmulo estelar, en la alta y alejada Constelación de Cefeo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En realidad, esta trompa de elefante cósmica mide más de 20 años-luz de largo. La composición en falso color de hoy se tomó a través de filtros de banda estrecha que sólo dejaron pasar la luz emitida por los átomos de hidrógeno (en verde), azufre (en rojo) y oxígeno (en azul) que pueblan la región. La imagen resultante destaca la forma retrotraída de las crestas que contornean los bolsones de gas y polvo interestelar frío. Dichas nubes oscuras, inmersas en la nebulosa y con forma de zarcillos, contienen la materia prima para la formación de estrellas y oculta protoestrellas en el interior del polvo cósmico.

Una imagen del interior de la Trompa de Elefante, tomada por el Telescopio Espacial Spitzer (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Más información.

El relativamente tenue complejo IC 1396 se encuentra a unos 3 mil años-luz de distancia y abarca un extensa región del cielo, de poco más de 5 grados. Por su parte, el primer plano espectacular mostrado más arriba cubre un campo de 2 grados de ancho, cerca del tamaño de 4 Lunas Llenas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Gordon Haynes (en inglés).

Para comparar, otra imagen de la Trompa de Elefante en otra escala y sin filtros de banda estrecha, tomada por Brian Lula:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande).