jueves, diciembre 02, 2010

El cometa Hartley 2 entre cúmulos de estrellas


A principios de noviembre de 2010, el pequeño pero activo cometa Hartley 2 (103/P Hartley) se convirtió en el quinto cometa en ser fotografiado desde muy corta distancia por una sonda espacial terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 672 píxeles o verla aún más grande).

Prosiguiendo su curso por el Sistema Solar con un período orbital de 6 años, el Hartley 2 se encuentra ahora en la constelación de la Popa (Puppis en latín), la mayor de las tres partes en las que se separó la mítica nave de Jasón.

Este cometa aún es digno de interés para los aficionados equipados con prismáticos o pequeños telescopios y situados bajo un cielo oscuro. En esta composición de imágenes, que cubre un campo de 2,5 grados y que fuera tomada el 27 de noviembre, el Hartley 2 aparece en compañía de varios cúmulos estelares bastante conocidos por los aficionados a la observación celeste. Debajo y a la derecha de la atractiva cabellera (o coma) de color verde del cometa se encuentra M47, un cúmulo abierto y brillante que no excede los 80 millones de años de existencia y está situado a unos 1 600 años-luz de distancia. M46, visto abajo a la izquierda, es más viejo, ya que cuenta con unos 300 millones de años, y también más distante, por cuanto se encuentra a 5 400 años-luz (en la imagen de la derecha). ¿Notaron la pequeña nebulosa planetaria en M46? Se trata de NGC 2438.

Finalmente, la discreta cola del Hartley 2 parece señalar hacia otro cúmulo mucho menos espectacular que los anteriormente nombrados: NGC 2423, visto arriba a la derecha. En la imagen al pie de la entrada se identifican los objetos mencionados.

Cuando se tomaron estas imágenes el cometa Hartley 2 se hallaba a aproximadamente 2,25 minutos-luz de la Tierra. Debido a que su órbita lo conducía hacia la parte inferior del campo fotografiado, al día siguiente, el 28 de noviembre, el cometa se encontraba exactamente entre M46 y M47.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de diciembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rolando Ligustri (CARA Project, CAST).