jueves, octubre 07, 2010

El cometa Hartley y la Nebulosa Pacman


En su recorrida de 6 años por el Sistema Solar, el pequeño cometa Hartley 2 (103/P Hartley) pasará lo más cerca posible de la Tierra el 20 de octubre y unos días más tarde, el 28, llegará al punto de máxima aproximación al Sol (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Entonces tendría que ser visible a simple vista, suponiendo que tengan a su disposición un cielo oscuro y sereno. Mientras tanto, el cometa es un objeto muy interesante para observar con un telescopio.

En la fotografía mostrada arriba, tomada el 2 de octubre de 2010, lo vemos luciendo una bonita cabellera verdosa y compartiendo la escena tanto con la nebulosa de emisión NGC 281 como con las estrellas de la constelación de Casiopea. La forma abierta de la nebulosa, definida por nubes de polvo sobre un resplandor rojizo, sugieren su nombre más conocido y lúdico, la Nebulosa Pacman. El núcleo del cometa dejó un pequeño rastro luminoso en los sensores durante la hora de exposición que duró la toma, una clara prueba de su veloz desplazamiento con respecto al fondo del cielo.

En los próximos días el Cometa Hartley 2 pasará cerca del famoso doble cúmulo de Perseo.

El 4 de noviembre una sonda espacial pasará a unos 700 km del núcleo del cometa. Dicha sonda, rebautizada como EPOXI, es en realidad la nave-madre de la misión Deep Impact en cumplimiento de una nueva y definitiva misión.

Un retrato del cometa Hartley 2. El núcleo helado del cometa Hartley 2 mide apenas un par de kilómetros de longitud. Sin embargo, al pequeño núcleo lo rodea una vasta atmósfera de gas de 150 mil km de diámetro, un objeto tan grande como el planeta Júpiter. En la fotografía, un primer plano del núcleo tomado el 1° de octubre de 2010 con un telescopio refractor de 4 pulgadas por Nick Howes, un astrónomo aficionado del Reino Unido (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jaime Fernández.