domingo, octubre 03, 2010

Io en colores verdaderos

La luna más extraña del Sistema Solar es de color amarillo brillante:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande). Esta imagen muestra Io en "colores reales", es decir, los colores que un ser humano común y corriente percibiría al mirar la luna. La fotografía fue tomada en julio de 1999 por la sonda Galileo, que entró en órbita del sistema joviano en 1995 y terminó su misión en 2003 al adentrarse en la atmósfera de Júpiter.

Los colores de Io proceden del azufre y de rocas silicatadas fundidas. La atípica superficie de Io se mantiene muy joven debido al sistema de volcanes activos que posee la luna. La intensa marea gravitacional de Júpiter estira Io y reduce las oscilaciones provocadas por las otras lunas galileanas de Júpiter (*). La fricción resultante calienta enormemente el interior de Io, lo que a su vez provoca la explosión de la roca fundida hacia la superficie de la luna.

Los volcanes de Io son tan activos que están sacando todo el material del interior del satélite a la superficie. Parte de la lava volcánica de Io está tan caliente que brilla en la noche.


Una película (5:25 m) con las imágenes más representativas y espectaculares de Io tomadas por las sondas Voyager, Galileo y New Horizons, acompañada con textos explicativos (en inglés) que, además, presentan los datos conocidos hasta la fecha sobre la luna más rara de Júpiter.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Galileo Project, JPL, NASA.

(*) La imagen de la derecha (clic en la imagen para ampliarla) es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y sus cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 mil km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini. Más información (en inglés).