martes, enero 13, 2009

La Luna más grande de 2009 sobre los Alpes

No habrá una Luna más grande y hermosa este año:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla más grande). El fin de semana pasado pudo contemplarse durante la noche la Luna más grande de 2009 desde casi todos los puntos de la Tierra que contaron con un cielo despejado (ver fotografías al pie de la entrada). El gran tamaño aparente de la Luna se debió al hecho de que la Luna se encontraba más cerca de la Tierra de lo que generalmente lo está durante el plenilunio (unos 50 mil kilómetros):

Como la Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita elíptica, su tamaño angular varía según se encuentre en el punto de su órbita más próximo a la Tierra (perigeo) o, por el contrario, en el punto más alejado posible (apogeo). Pero aún así, en el fin de semana la Luna fue sólo un 30 por ciento más grande y brillante que una Luna Llena típica. En la conmovedora fotografía mostrada arriba la Luna se eleva sobre los Alpes, vista desde el pueblo de Breil-sur-Roya, en el sudeste francés. La fotografía, tomada con una cámara digital común y corriente pero con un gran sentido de la oportunidad, también captó la estela dejada por un avión. La última Luna Llena, de diciembre de 2008, fue la Luna Llena más grande y hermosa del año pasado.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Vincent Jacques, Sky Shows (en inglés).

Otras fotografías de la Luna Llena —copiadas de Space Weather—, desde los dos hemisferios de la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla). De Marek Nikodem, desde Szubin, Polonia.

(clic en la imagen para ampliarla). De Rob Ratkowski, desde Kalahaku Overlook, Haleakala National Park, Maui (Hawai), en una doble exposición.

(clic en la imagen para ampliarla). De Mike Salway, desde Brisbane, Australia. Como llovió durante la noche, recien pudo fotografiar la Luna cerca de la puesta.

(clic en la imagen para ampliarla). De Mariano Ribas, desde Buenos Aires, Argentina. Cuenta Mariano que la Luna Llena era tan brillante que no parecía que fuese de noche —doy fe, fue una noche atípica, poco oscura—. Así le resultó muy fácil proyectar la imagen de la Luna Llena sobre un papel colocado justo enfrente del ocular de su telescopio.

Para agendar: La Luna Llena más grande del próximo año será el 30 de enero de 2010, la que además será el segundo plenilunio del mismo mes calendario —un fenómeno que en el mundo de habla inglesa se denomina Blue Moon—.