viernes, diciembre 12, 2008

La salida de la Luna en el Observatorio Lick

Una magnífica Luna Llena, fotografiada durante la puesta de Sol desde una ubicación elegida con mucho cuidado, aparece por detrás del Monte Hamilton, al este de la ciudad de San José, en California, EE.UU.:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La fotografía, obtenida con un objetivo telescópico, muestra al histórico Observatorio Lick encaramado en la cima del monte, a unos 1300 m sobre el nivel del mar. El observatorio y la Luna comparten momentáneamente los cálidos colores del crepúsculo. Naturalmente, quienes tengan la suerte de disfrutar esta noche de un cielo despejado también podrán disfrutar de una Luna Llena esplendorosa. Además, la Luna arriba a la plenitud a las 16:37 UT (14:37 h de Buenos Aires) con pocas de horas de diferencia con respecto a su perigeo, el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra. La proximidad del acercamiento hará que la Luna Llena de diciembre sea ciertamente la más grande de todas las Lunas Llenas del 2008, incluso cuando se haya elevado bastante sobre el horizonte.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rick Baldridge (en inglés).

Entrada muy relacionada: Un telescopio eclipsa a la Luna.

Actualización: Sí, esta noche tuve suerte porque el cielo oriental está despejado y la Luna realmente se ve enorme y muy brillante. Según los cálculos es un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminosa que una Luna Llena común: