lunes, diciembre 08, 2008

Un problema inusual de palabras cruzadas

La siguiente imagen muestra la solución correcta de un problema de palabras cruzadas originalmente publicado en el periódico The New York Times en enero de 1994. Como ya anticipaba en el título, no les propongo que lo resuelvan a la manera tradicional, ya que la solución está a la vista.

El problema es otro. Según leí por algún lado —cuya referencia pondré más adelante—, esta solución es la primera que puede definirse por una propiedad distintiva:

Con el tiempo, hubo otras soluciones que cumplen con dicha propiedad, siempre con respecto a los problemas publicados por el mencionado periódico. No creo que les lleve mucho tiempo averiguar de qué propiedad se trata.

Sus respuestas en los comentarios. Más información sobre el tema una vez que resuelvan el problema —¿llegará a mañana?—.

Actualización: Tal como anticipaba, Markelo resolvió el problema apenas pasada la medianoche. Se trata de un pangrama, esto es, en la solución del crucigrama se utilizaron todas las letras del alfabeto inglés. En New York Times Crossword Stats and Observations (en inglés) reúnen datos y estadisticas sobre los crucigramas publicados en el New York Times desde que Will Shortz asumiera, en noviembre de 1993, como editor de esta sección —de manera que no puedo asegurar que el problema copiado más arriba haya sido el primer pangrama del periódico, sino desde el año mencionado—. En Pangrams (en inglés) pueden ver las hasta ahora 175 soluciones pangramáticas publicadas. Como dato curioso, hay una solución de nivel 2 —todas las letras del abecedario inglés se usaron por lo menos dos veces— y dos de nivel 3. Pero no se queden sólo en los pangramas, hay mucha más información para curiosear.

2 Sofismas:

El mar dic 09, 12:17:00 a.m. 2008, Blogger Markelo escribió...

¿Será que tiene todas las letras del abecedario?

Bueno... si, las revisé y tiene todas (salvo la ñ, claro)

¿es realmente el primero así?
O se trata de otra propiedad más compleja.

Que raro que no se le ocurriera a nadie antes. Es del 94.

 
El mar dic 09, 08:03:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Markelo: Correctísimo, es un pangrama del abecedario inglés. Sabía que el problema no iba a durar nada.

Respecto a si fue el primer pangrama, se debe a una mala redacción de mi parte, porque en la nota original dicen que es el primer pangrama de este diseñador de juegos. Ahora lo aclaro en la entrada.

Ciao y gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home