jueves, diciembre 04, 2008

Hallan un gran fragmento del meteorito de Canadá

Se han encontrado más fragmentos del asteroide de 10 toneladas que estalló sobre Canadá occidental el 20 de noviembre, entre los que se cuenta uno del tamaño de una cabeza humana que pesa 13 kg (en la imagen). Imagínense que ese fragmento cayera sobre su casa o auto —¡o sobre su cabeza!—:

(clic en la imagen para ampliarla). El profesor Alan Hildebrand, de la Universidad de Calgary, es quien dirige la búsqueda y estima que podría haber unos dos mil fragmentos por hectárea, siempre en la región circundante a la cual se encontraron los primeros fragmentos.

Cada vez con mayor frecuencia el asteroide es designado como el bólido de Buzzard Coulee, porque fue en ese valle pintoresco y afortunadamente deshabitado donde se hallaron los primeros fragmentos. Hasta ahora investigadores y miembros del público han encontrado más de dos docenas de piezas. En particular, un equipo formado por padre e hijo fue el que encontró el fragmento de 13 kg, el que luego fue entregado al dueño de la propiedad en cuyo terreno se halló.

La búsqueda se restringe a un sector de 24 km2 destinado a la agricultura cerca del Río Battle, una área que los científicos habían calculado como la más probable para la caída de los restos del asteroide. Hildebrand indicó que para realizar ese cálculo fue de gran ayuda la información aportada por los testigos y el público en general.

Pueden ver numerosas imágenes de la búsqueda en la página de Bruce McCurdy (epígrafes en inglés).

Vía Nancy Atkinson para Universe Today (en inglés).