viernes, diciembre 05, 2008

Una sonrisa en el cielo

El lunes pasado, los colores deslumbrantes y las nubes espectaculares que ostentaba el cielo occidental durante la puesta de Sol se reflejaban en el mar frente a Brisbane Water, en la costa central australiana de Nueva Gales del Sur:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El cielo también lucía la notable conjunción de la Luna creciente, Venus y Júpiter, que en conjunto trazaban una cara sonriente crepuscular. [Definitivamente, este acontecimiento será recordado como la conjunción de la cara sonriente.] Mientras que la reunión de los dos brillantes planetas y la Luna maravilló a los observadores de todo el mundo, el astrónomo Mike Salway señala que debió repeler el ataque de los mosquitos y tolerar chubascos de lluvia a lo largo de una orilla empapada para tomar esta maravillosa fotografía. La perspectiva lograda desde el hemisferio sur muestra al resplandeciente Venus al tope del agrupamiento celeste. Por ahora el brillante par formado por Venus y Júpiter domina el horizonte occidental luego de la puesta del Sol (*), pero la Luna ya se alejó y esta noche estará cerca del Cuarto Creciente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Mike Salway (enlaces en inglés).

(*) La formación de ambos planetas tampoco es estática, ya que cambia perceptiblemente noche a noche. Por caso, anoche Venus cruzó la vertical de Júpiter hacia el este. Dentro de un tiempo retornará al oeste de Júpiter para luego perderse en el resplandor solar y reaparecer, como estrella matituna, en el horizonte oriental.