domingo, diciembre 07, 2008

Un halo alrededor de la Luna

¿Han visto alguna vez un halo alrededor de la Luna? Este fenómeno bastante común se produce cuando las nubes altas y finas que contienen millones de cristales de hielo diminutos cubren la mayor parte del cielo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Cada cristal de hielo se comporta como una lente en miniatura. Puesto que la mayoría de los cristales tiene una forma hexagonal alargada, la luz que entra en una cara cristalina se refracta y sale por la cara opuesta en un ángulo de 22 grados, que corresponde al radio del halo lunar. Un halo solar, de características similares, puede verse durante el día. La ciudad que se ve al fondo de la imagen de hoy es San Sebastián, en España. El lejano planeta Júpiter aparece de manera casual en la parte superior derecha del halo. La forma exacta en que los cristales de hielo se forman en las nubes sigue siendo un tema de investigación.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Juan Carlos Casado (enlaces en inglés).

Más imágenes de halos:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Este halo lunar fue fotografiado el 23 de marzo de 2003 desde Caledon, en la provincia canadiense de Ontario, y fortuitamente rodea planetas y estrellas. Más información (en inglés).

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Otro halo lunar, fotografiado desde Lansdowne, en el estado norteamericano de Pennsylvania. Nuevamente es Júpiter el punto de luz que se observa a la izquierda del disco lunar. Más información (en inglés).

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Para finalizar, un halo solar, fotografiado desde Gunlock, en el estado norteamericano de Utah. Esta vez es una bandada de pájaros la que anima el primer plano de la toma. Más información (en inglés).

44 Sofismas:

El lun dic 08, 01:10:00 p.m. 2008, Blogger Mal bicho escribió...

Espectacular, y muy instructivo.
Enhoranuena

 
El lun dic 08, 01:43:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias, Mal bicho, me alegro que te haya gustado.

La idea es, a partir de la traducción de la noticia del APOD, subir material relacionado para hacer la entrada más interesante e informativa, tanto en base a comparaciones, como en este caso, o por la extensión de alguno de los temas mecionados en el texto.

 
El lun dic 08, 02:15:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

hace unos dias en Lima(Peru) se observo tambien un halo lunar es raro por que no es normal aqui

 
El lun dic 08, 03:36:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

¿Tienes fotos? Por acá tampoco son comunes los halos (y menos ahora que se acerca el verano).

Lo que sí vemos cada tanto son coronas lunares: la diferencia (la acabo de buscar) es que las coronas se producen por la difracción de la luz —por eso el radio de los anillos puede variar—, en cambio los halos por la refracción.

 
El mar dic 09, 08:52:00 a.m. 2008, Blogger Héctor escribió...

Yo también vi uno espectacular en septiembre en la provincia de Albacete.
Parecía como si una nube se hubiera abierto de la misma forma que cuando una gota de lavavajillas toca una superficie llena de grasa, mostrando a la luna en todo su esplendor.
Fue precioso.

 
El mar dic 09, 07:56:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

¡Qué suerte! Yo todavía no pude ver ninguno, sólo coronas. Si tienes fotos del acontecimiento, te agradecería que pusieras el enlace.

Pero no hay mala suerte que dure mucho: quizá para compensarme, el cielo me acaba de mostrar un arco iris doble...

 
El lun jul 06, 02:42:00 a.m. 2009, Blogger Carolina escribió...

Hola soy de venezuela,la noche del 5 de Julio mi familia y yo pudimos ver por primera vez un Halo lunar. fue algo totalmente extraño pero a la vez hermoso., no sabiamos de que se trataba asi que lo busque en la web y curiosamente lo que para nosotros fue algo tan extraño en otros paises es muy constante.,cada vez descubrimos cosas nuevas

 
El mar jul 07, 12:20:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Carolina: Me alegro mucho que hayas podido ver un halo. Como comentaba más arriba, yo hasta ahora sólo pude ver coronas, lo que se explica porque en Buenos Aires no es tan frío.

¿Pudieron sacar alguna foto?

 
El lun nov 02, 06:55:00 p.m. 2009, Blogger rpm escribió...

Pues acabo de venir de dar un paseo con mi perra y he visto el halo lunar. al llegar a casa lo primero que he hecho es buscar en google porque nunca antes lo había visto y pensé que era algo fuera de lo normal pero ya veo que no. Ha sido espectacular era un halo gigante y al cabo de un rato desapareció para dar paso a un pequeño arco iris circular alrededor de la luna pero con un diámetro mucho más pequeño. Vivo en un pueblo a 50 kilómetros de Madrid, en España y no es una noche especialmente fría. 12 grados centígrados

 
El mar nov 03, 12:03:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

rpm: Muchas gracias por dejar tu testimonio. Si bien el halo lunar es un fenómeno bastante común, no todos hemos tenido la suerte de ver uno.

Algo mucho más raro de ver es un arco iris lunar:

http://elsofista.blogspot.com/2009/08/arcos-en-el-cielo-patagonico.html

Quizás el haber visto el halo te despierte la curiosidad por observar el otro.

Un saludo.

 
El mié mar 23, 02:31:00 p.m. 2011, Anonymous karen escribió...

geacias x la informacion tmabien hace unos dias vi uno (lima-peru) sabes enq paises mas se divisa jupiter?

 
El mié mar 23, 03:35:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Me alegro por tu experiencia, Karen, porque yo sigo sin ver un halo lunar.

Júpiter se ve desde todos los países desde los que se puede ver la Luna. Es decir, desde todos. La razón es porque tanto Júpiter como la Luna recorren la misma trayectoria (la eclíptica), aunque a diferentes velocidades. Pero claro, Júpiter no se ve durante desde un país o región durante todo el año. Ahora Júpiter se encuentra en dirección de la constelación de Piscis, se tendría que ver en el horizonte oeste al atardecer. Digo esto porque como yo no tengo una buena visión de ese horizonte, hace casi un mes que dejé de observarlo. Dentro de 6 meses Júpiter reaparecerá y volverá a ser visible al atardecer, pero esta vez en el horizonte este. Además, su movimiento propio lo habrá llevado hacia la constelación de Aries. En febrero/marzo de 2012 Júpiter se perderá otra vez por el horizonte oeste, reapareciendo 6 meses más tarde en el horizonte opuesto (aproximadamente un mes antes que en el 2011), y así continuará el mismo proceso por los siglos de los siglos.

Un saludo.

 
El vie abr 06, 02:10:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

hola soy luisa, y pues se que normalmente un halo slae en lugares frios, yo vivo en colombia, bucaramanga y aca el clima no es frio.. hace dos dias se hizo un halo alrededor del sol. y hoy alrededor de la luna... si torna en lugares frios porque le salen al sol tambien... o beuno en si porque en colombia que no es un pais de clima frio.

 
El vie abr 06, 03:05:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

Hola ayer acabo de ver un halo de luna a la 1 am en Mexico. Gracias por la informacion.

 
El vie abr 06, 08:26:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Hola Luisa:

Los halos no sólo se forman sobre zonas frías de la superficie terrestre, también pueden formarse sobre zonas cálidas. Es necesario que se formen cirrus, compuestos por cristales de hielo, en las capas altas de nubes, entre los 8 y los 12 km de altura.

Hace poco pude ver un fenómeno similar, un enorme halo solar, en pleno verano, fue el 24 febrero de este año aquí, en Buenos Aires. Y, demás está decirlo, no hacía frío.


Ultimo @anónimo: Por nada, me alegro de haber sido útil.

 
El mar abr 10, 03:01:00 a.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

es increible!!m impacto al principio, parecia como un agujero negro en el cielo, hermoso pero impresiona!no entendi mucho si tiene q ver con el frio, pero aca sopla un vientito, esta bastante agradable, muy buena la informacion, es la primera vez q veo algo asi...aunque por lo q parece es muy comun.

 
El mar abr 10, 08:55:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

@Anónimo: Tuviste una buena experiencia, sin duda. Sí, la parte interna del halo es más oscura. En cuanto al asunto del frío: el halo es un fenómeno atmosférico, que requiere la presencia de cristales de hielo pero en las nubes, no en la superficie del planeta. De modo que no, no hay una relación forzosa entre un halo (un fenómeno atmosférico, repito) y la temperatura del medio en el que está el observador.

Por último, sí, es un fenómeno bastante común pero casi no se nota porque muy poca de la gente que habita en las ciudades mira al cielo.

 
El mié jun 19, 09:26:00 p.m. 2013, Anonymous Anónimo escribió...

Buenas noches,estamos en Francisco Alvarez, Moreno, Provincia de Bs. As. y creemos estar viendo un halo; es alucinante!!tenemos fotos para compartir.... gracias porla informacion, saludos. Vero y Gus

 
El lun mar 17, 04:31:00 a.m. 2014, Blogger Unknown escribió...

Tuve la oportunidad de ver el segundo halo en mi vida el día de hoy 17 de marzo 2014. El primero que vi fue en 1997 en el mismo mes. Es un fenómeno espectacular y acá es temporada de invierno y hace mucha calor pero con el halo el ambiente se puso un poco frío. Las nubes se veían extremadamente altas, es una experiencia que muy pocas veces se da para ver este tipo de fenómeno. Muy buena la explicación al fin supe la razón del por que se forma un halo

 
El lun mar 17, 01:40:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

¡Qué buena experiencia! Gracias por compartirla. Saludos.

 
El mar mar 18, 01:25:00 a.m. 2014, Blogger la_kbrita escribió...

Vivo en la patagonia chilena y acabo de ver un halo en la luna...al principio me asuste por eso me puse a averiguar de inmediato! Es impresionante primera vez que veo uno en mi vida

 
El mar mar 18, 09:56:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Como te habrás dado cuenta, son tan inofensivos como hermosos.

¿Sacaste fotos?

 
El lun ago 03, 02:36:00 a.m. 2015, Anonymous Anónimo escribió...

Sofista en este preciso momento hay uno en Buenos Aires, es 3 de agosto y son las 02:34 am

 
El lun ago 03, 11:57:00 a.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

Me lo perdí. Foto o no existe :)

 
El lun nov 23, 12:52:00 p.m. 2015, Blogger Angelica escribió...

Hola, pues acabo de ver un halo pero segun lo que he leído sucede en lugares frios pero aqui hace mucho calor estoy en ko phi phi en Thailandia y me causo mucha curiosidad y empecé a buscar lo q significaba. Gracias x la info!

 
El lun nov 23, 12:54:00 p.m. 2015, Blogger Angelica escribió...

Tengo foto pero no se como enviarla :/

 
El mar nov 24, 01:40:00 a.m. 2015, Blogger Unknown escribió...

Justamente ahorita hay uno.aquí en Morelos México gracias por.la información

:3

Soy.areli

 
El mar ene 19, 05:51:00 p.m. 2016, Anonymous Anónimo escribió...

Pues hoy he podido ver un halo lunar en Santander, España, hacia las 21 horas. Un fenómeno curioso que jamás hasta la fecha había observado por estas latitudes y cuya explicación científica desconocía.
Saqué tres fotos, muy apresuradas y a 12800 ISO (pensé que el fenómeno desaparecría en segundos y se me ocurrió que forzar el ISO era la manera más rápida de obtener la imagen).

Saludos.

 
El jue ene 21, 08:58:00 p.m. 2016, Anonymous orlandoacurero escribió...

Buenas noches me llamo Orlando soy de Santa Ana de Coro ciudad patrimonial declarada así por la UNESCO esta ubicada en el estado Falcón, Venezuela. Justo en este momento se lleva a cabo este majestuoso espectáculo de un Halo Lunar y es realmente fabuloso poder observarlo. Al mismo tiempo el cielo esta despejado y deja ver muchas estrellas .

 
El mié ene 27, 08:53:00 a.m. 2016, Blogger zodiaco escribió...

Hola a todos a aquí en Perú en la madrugada del 27de enero se a podido observar este fenómeno muy despejado el cielo durante la madrugada y con una estrella muy brillante o creo q era un planeta me hubiera gustado tomar fotos pero mi maquina se le ocurrió fallar ojala para la próxima logre captar algo. Gracias.

 
El mié ene 27, 07:18:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Gracias por sus comentarios. Me da gusto que la gente observe el espectáculo del cielo.

 
El dom feb 21, 12:57:00 a.m. 2016, Blogger Unknown escribió...

Hola tengo unas fotos y videos donde se ve impresionante, ocurrió en estos momentos en Monterrey Nuevo León México ! Jamás habíamos visto algo así, solamente solares pero muy pequeños. Este halo lunar es muy grande.

 
El dom feb 21, 12:58:00 a.m. 2016, Blogger Unknown escribió...

Hola tengo unas fotos y videos donde se ve impresionante, ocurrió en estos momentos en Monterrey Nuevo León México ! Jamás habíamos visto algo así, solamente solares pero muy pequeños. Este halo lunar es muy grande.

 
El dom feb 21, 08:19:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Pues no nos dejes con las ganas, se agradece un enlace :)

 
El mié mar 23, 02:33:00 a.m. 2016, Blogger Unknown escribió...

Holaaa acá paso lo mismo! Y hoy es 23 de marzo como en una de tus fotos! Y lo más loco es que se ve jupiter igual igual.... es muy raro.... increibleeee ... También tenemos fotos!! Como las mando?

 
El mié mar 23, 02:44:00 a.m. 2016, Blogger Unknown escribió...

https://drive.google.com/file/d/0B9b9HInoN38yQ011SmVFd254Z0U/view?usp=docslist_api

 
El mié mar 23, 09:47:00 a.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Victoria:

Gracias por la foto, salió muy bien. ¿Podrías aclarar hora y lugar?

 
El mié mar 23, 10:20:00 a.m. 2016, Blogger Unknown escribió...

Hola!!

Si, San Carlos de Bariloche,Argentina.
Hora: 01:07 AM

Gracias!! Salió el techo de casa jaja pero sacando eso se aprecia bastante... y viste que esta jupiter igual que en dos de tus fotos ? Y que coinciden las fechas con la de Ontario pero en otro año??? Es increíble! ! Por qué sera tanta coincidencia?

 
El mié mar 23, 12:35:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Sí, es una curiosidad, no le buscaría ningún significado más allá de la coincidencia. Todos los años hay conjunciones entre la Luna y Júpiter (Júpiter avanza aproximadamente una constelación por año).

Nuevamente, gracias por la foto!

 
El vie mar 25, 12:49:00 a.m. 2016, Blogger Unknown escribió...

De nada!! Es genial! Sos la única persona con la que pude compartir la emoción de ver fenómenos por el estilo... triste pero cierto... el universo es algo increíble, asombrosamente espeluznante. Más que nada por lo incierto que es y lo poco que sabemos.. pero nadie o muy poca gente (corrijo) quiere hablar o se asombra con temas por el estilo.. es mas importante que vino Obama a que la luna esta de tal o cual forma en la noche de hoy... en fin. Gracias a vos por brindar la información y el material para que los pocos curiosos podamos juntarnos y filosofar o instruirnos un rato!!! :D

 
El sáb mar 26, 11:33:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

De nada :) Es cierto, somos muy poquitos los que nos interesamos por la aventura de conocer el universo. Tratemos de permanecer unidos.

Saludos

 
El mié nov 01, 12:27:00 a.m. 2017, Blogger Unknown escribió...

Hola y yo que pensaba que eso era algo malo XD

 
El dom dic 03, 04:25:00 a.m. 2017, Blogger Unknown escribió...

honestamente yo tambien

 
El dom dic 03, 10:59:00 a.m. 2017, Blogger el sofista escribió...

Les creo, porque es una sensación relativamente común entre observadores ocasionales. Pero en realidad -y como lo comentaba antes- se trata de un fenómeno atmosférico inofensivo, para nada ominoso. Así que bajen la guardia, relájense y a disfrutar el espectáculo.

 

Publicar un comentario

<< Home