sábado, diciembre 06, 2008

El diamante lunar

Esta semana, muchos habitantes del planeta Tierra apuntaron sus cámaras hacia el cielo para captar la espectacular conjunción de una Luna creciente con los brillantes planetas Venus y Júpiter. Sin embargo, la astrónoma y artista Deirdre Kelleghan registró sus observaciones en bosquejos del acontecimiento celeste:

(clic en la imagen para ampliarla). Desde Greystones, en el condado irlandés de Wicklow, y bajo un frío intenso, Kelleghan siguió con su pequeño telescopio (*) la ocultación lunar que acompañaba a la conjunción:

No sólo observó cómo el brillo de Venus desaparecía por detrás del borde oscuro de la Luna sino también la posterior desocultación del planeta por el limbo iluminado del satélite. La imagen de hoy reproduce el hermoso dibujo que realizó de la reaparición de Venus con pasteles Conte sobre un papel de tamaño A3. Kelleghan destacó la conmoción que le produjo ver la reaparición de Venus, porque destelló como si fuera un diamante engarzado en la Luna.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Deirdre Kelleghan (enlaces en inglés).

(*) Es el blog, en inglés, de Deirdre Kelleghan. Entre otras cosas afirma que la manera más intensa de aprender sobre la Luna es dibujándola, ya que causa un enorme placer observar y reproducir la siempre cambiante sinfonía de sombras y luces del satélite.

Otro boceto de la astrónoma y artista, esta vez de la región del cráter Aristarco. Más reproducciones e información (en inglés).

Actualización: Si quieren ver más dibujos de las características de la superficie lunar, entonces dénse una vuelta por Luna en dibujos, una página de Rodrigo Viegas con más de 30 dibujos acompañados de esquemas y textos explicativos en castellano. En particular, pueden comparar el dibujo de Aristarco realizado por Kelleghan con este otro.

¿Conocen o desean recomendar alguna otra página con dibujos de la Luna? Pueden poner el enlace en los comentarios.

2 Sofismas:

El vie dic 12, 12:28:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

muy lindos los dibujos.

que otra musa inspiradora para un artista que la luna..

 
El vie dic 12, 12:34:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Ajá, otra tarea más para esa trabajadora incansable que es la Luna. Ojalá que no se jubile nunca.

 

Publicar un comentario

<< Home