viernes, diciembre 05, 2008

Multiversos: ¿Existen otros universos?

¿Hay copias casi perfectas de ustedes en otros universos? Si una, o más de una, de las hipótesis relativas a los multiversos es correcta, entonces es probable que existan esas copias. En la siguiente ilustración, retocada informáticamente, algunos universos independientes están representados en forma de círculos o esferas:

(clic en la imagen para ampliarla). Las esferas podrían estar causalmente desconectadas entre sí, lo que significa que no pueden intercambiar información. Por eso en algunas esferas podrían darse realidades similares a las de nuestro universo y en otras habría diferentes leyes físicas. Se llama multiverso a un conjunto completo de universos paralelos. El ojo humano mostrado en la imagen de arriba parece indicarnos que algunas de las hipótesis relativas al multiverso probablemente sólo sean realizables en el espíritu humano. Una de las críticas formulada contra las teorías del multiverso señala que frecuentemente son difíciles de contrastar. En consecuencia, algunas de dichas hipótesis se presentan como especulaciones muy interesantes pero su infalsabilidad las priva de todo valor predictivo científico.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de marzo de 2006. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: Clifford Pickover (en inglés).

Entrada relacionada: La inflación del Universo.