lunes, diciembre 08, 2008

La nebulosa de la Cosa Oscura

¿Qué es esa extraña cinta oscura en el cielo? Cuando los astrónomos aficionados observan el cúmulo globular NGC 4372 señalan frecuentemente la presencia de una extraña banda oscura de unos tres grados de largo que se extiende a su lado:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Desprovista de nombre, esta banda, que en realidad es una nube molecular alargada, pasó a ser conocida como la Nebulosa de la Cosa Oscura o Dark Doodad. (La palabra inglesa Doodad es un término coloquial por cosa o algo que no se sabe cómo llamar.) En la imagen de hoy, la Nebulosa de la Cosa Oscura serpentea sobre un denso campo de coloridas estrellas. El cúmulo globular NGC 4372 se observa hacia la izquierda de la imagen y la brillante estrella Gamma Musca a la derecha del cúmulo. Dicha nebulosa puede observarse con largavistas potentes en dirección de la Constelación meridional de la Mosca. Sin embargo, la imagen de arriba es el resultado de la compilación de varias exposiciones de 45 minutos efectuadas con un pequeño telescopio desde la región chilena de La Frontera.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Andrey Oreshko (enlaces en inglés).

Una imagen del campo estelar que comprende las constelaciones de Camaleón y Mosca:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La Constelación de Camaleón puede verse abajo a la derecha y Mosca arriba a la izquierda:

Ambas constelaciones están muy cerca del Polo Sur celeste. Un buen truco para ubicar a Mosca en el cielo es tomar en cuenta que esta constelación se encuentra justo al sur de la muy conocida Cruz del Sur. La mejor época del año para observar dichas constelaciones es a mediados de abril a las 22 h, pero al estar tan al sur es fácil observar el mencionado campo estelar entre febrero y agosto. Más información (en inglés).