sábado, enero 10, 2009

Puesta de Sol marciana

En este mes los robots exploradores de Marte (rovers) celebran el 5to. aniversario de operaciones en la superfie del planeta rojo. Esta plácida puesta de Sol, que forma parte de su extenso legado de imágenes de la superficie marciana, fue tomada por el robot explorador Spirit el 19 de mayo de 2005:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Los colores de la imagen se han exagerado levemente pero es probable que un explorador humano los vería de esta manera. De hecho, las finas partículas de polvo marciano suspendidas en la ligera atmósfera dan un color rojizo al cielo, pero el polvo también dispersa la luz azul en la dirección de su propagación, con lo que el cielo adquiere un resplandor azulado cerca del Sol poniente. El Sol se pone por detrás de la pared del borde del cráter Gusev a unos 80 km de distancia:

Vista parcial de una panorámica de 360 grados tomada por el Spirit desde Home Plate, una pequeña meseta que forma parte del cráter Gusev, en la que se señalan varios puntos importantes de la misión (clic en la imagen para ampliarla, o ver la panorámica completa).

Debido al alejamiento de Marte, el Sol brilla menos y sólo tiene unos dos tercios del tamaño visto desde el planeta Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mars Exploration Rover Mission, Texas A&M, Cornell, JPL, NASA (en inglés).