viernes, enero 09, 2009

Un viaje por el Metro Galáctico

Una vez que hayan tomado el tour del Ferrocarril Translunar, no se olviden que pueden continuar su viaje empalmando con el Metro Galáctico:

(clic en la imagen para ampliarla). Como se observa en el mapa, el metro cuenta con una amplia red dividida por cuestiones administrativas en seis líneas, donde cada una de ellas corresponde a un brazo de la Vía Láctea y se identifica con un color propio. Las estaciones se encuentran situadas en objetos celestes existentes y (aproximadamente) en su ubicación galáctica real.

Además se han practicado conexiones radiales entre las distintas líneas con el objetivo de acortar distancias y agilizar el tránsito. Si algún pasajero necesita un transbordo a galaxias vecinas, pueden tomar, por ejemplo, la Línea Suburbana (en marrón) hacia la vecina Galaxia de Andrómeda o, en un recorrido bastante más extenso, la Línea Exterior (en bordó) hacia M31, el Cúmulo Globular de Hércules.

Según los rumores, cuando termine la crisis económica actual se comenzará la construcción de un pasaje directo entre la Estación Sol, situada en el Brazo Orión (en rojo), con la Estación Nebulosa del Cangrejo o Crab Nebula, que se encuentra en el brazo inmediatamente exterior (en amarillo).

Una sugerencia: No se pierdan el viaje hacia la Nebulosa de Orión, uno de los destinos más cercanos partiendo del Sol. Las vistas son espectaculares, tanto sea en rojo como en azul, y el viaje dura sólo 1500 años-luz. Apenas un suspiro cósmico.

Fuente: Samuel Arbesman (pueden descargar una copia del mapa en formato .PDF), vía MetaFilter (en inglés). Arbesman cuenta que la idea del mapa le fue sugerida por la lectura de Contacto, de Carl Sagan, en donde se alude a una especie de Gran Estación Central cósmica. De todas maneras, creo que es oportuno aclarar que los brazos de las galaxias son ilusorios (ver el punto 8 del enlace), con lo que el recorrido propuesto por Arbesman resulta ser muy poco práctico.