jueves, enero 08, 2009

Las vías del Ferrocarril Lunar


¿Se imaginan en órbita lunar y contemplando paisajes como el de la fotografía?

Hace unos días se publicaron nuevas imágenes del Kaguya HDTV, entre las cuales se encuentra esta notable vista hacia el norte de Hippalus Rilles. Campanus es el cráter con un surco en el piso (abajo a la derecha), mientras que Hippalus es el cráter grande cerca del centro al que le falta su lado izquierdo y que está cubierto por lava procedente del Mare Humorum:

(clic en la imagen para ampliarla). No se sabe exactamente la razón por la cual desaparecen las paredes de los cráteres que dan hacia los mares, pero esta imagen tangencial muestra que la pared desciende progresivamente desde el lado derecho del cráter hasta que desaparece. Esto podría significar que Hippalus se formó en un terreno inclinado o que se inclinó hacia adentro cuando el centro de la cuenca se hundió. Posteriormente fue cubierto por la lava.

La vista tangencial también sugiere que el piso de Campanus está en un nivel superior que la superficie del mar a su derecha. No hay certeza de esto último, pero si se confirmase indicaría que el mar y la lava del interior del cráter no proceden del mismo depósito.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 30 de diciembre de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Crédito: Kaguya Archives.

Actualización: Pueden continuar el viaje empalmando con el Metro Galáctico.