miércoles, enero 07, 2009

El centro galáctico en infrarrojo

¿Qué ocurre en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea? Para descubrirlo, los telescopios espaciales Hubble y Spitzer unieron esfuerzos con el fin de estudiar la región en luz infrarroja con un detalle sin precedentes. El infrarrojo es especialmente útil para indagar el centro galáctico ya que una gran parte de la luz visible es absorbida por el polvo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La imagen de hoy reúne más de 2 mil imágenes obtenidas el año pasado por el instrumento NICMOS del Telescopio Espacial Hubble. Cubre un campo de 300 por 115 años-luz con una resolución tan grande que sólo es posible distinguir las estructuras 20 veces más grandes que el Sistema Solar. Son visibles nubes de gas luminiscente y polvo oscuro, así como tres grandes cúmulos estelares. Es posible que campos magnéticos canalicen plasma cerca del Cúmulo Arches (a lo largo de la parte superior de la imagen) y que potentes vientos estelares modelen pilares cerca del Cúmulo Quíntuple (abajo a la izquierda). El masivo Cúmulo Central de estrellas que rodea a Sagittarius A* se observa abajo a la derecha. O más claro aún en esta imagen anotada:

(clic en la imagen para ampliarla). Todavía se desconoce la razón por la cual varias estrellas masivas, brillantes y centrales parecen ser independientes de dichos cúmulos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Hubble, NASA, ESA y D. Q. Wang (U. Mass, Amherst); Spitzer: NASA, JPL y S. Stolovy (SSC/Caltech) (en inglés).

Ahora les propongo un viaje de 3 minutos al centro de la Vía Láctea, sin costo y a velocidad hiperlumínica. Abróchense los cinturones:

2 Sofismas:

El mié ene 07, 01:43:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

En efecto, estuve viendo en un programa que el centro de la vìa Làctea es tan denso y està expuesto a tantas radiaciones infrarojas masivas que las posivilidades de que algùn planeta de sus estrellas contenga vida es muy remota.
------------------------
Lleguè a tu blog, accidentalmente, buscaba una imàgen, y me encontrè con esta grata sorpresa, los artìculos son interesantìsimos hasta para un lego como yo. Gracias hermano, y me tendràs visitàndolte por estos lares, Dios mediante.

 
El mié ene 07, 02:33:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Bienvenido y gracias por dejar un comentario. Efectivamente, el centro galáctico no parece un lugar muy propicio para la vida, tal como la conocemos. No sólo para su aparición sino también para su permanencia. Incluso tendremos que investigarlo a distancia o vía robótica, pero eso no es un problema inmediato, dada nuestra incapacidad actual para navegar por el espacio.

Hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home