domingo, enero 04, 2009

Descomponen la luz del confín del universo

El tiempo parece transcurrir lentamente en el universo lejano. Como la luz dilatada por el tiempo aparece desplazada hacia el extremo rojo del espectro (corrimiento al rojo o redshift), los astrónomos están en condiciones de utilizar la disminución del tiempo cosmológico para medir las distancias inmensas del universo.

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). En la imagen, la luz procedente de las galaxias lejanas se descompuso en sus colores constitutivos (el espectro), lo que permite a los astrónomos medir el corrimiento al rojo de las líneas espectrales conocidas. La novedad que presenta la imagen mostrada arriba es que ahora la distancia de centenares de galaxias puede medirse en una única exposición usando el Visible MultiObject Spectrograph, un instrumento instalado sobre el Very Large Telescope, situado en Chile. El análisis de la distribución espacial de los objetos lejanos les dará a los astrónomos una mejor comprensión de cuándo y cómo las estrellas, las galaxias y los quasares se formaron, agruparon y evolucionaron en el universo primigenio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: VIMOS, VLT, ESO (en inglés).

¿Cómo se veían las primeras galaxias del universo? La respuesta se encuentra en esta imagen denominada el Campo Ultra Profundo del Hubble (Hubble Ultra Deep Field, HUDF), la imagen que mediante la luz visible y hasta ahora ha calado más hondo en el universo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En la imagen se observa una muestra de las galaxias más antiguas que se hayan visto, formadas hace 13 mil millones de años, cuando el universo tenía solamente el 5 por ciento de su edad actual. Su estudio permitirá mejorar nuestro conocimiento de cómo se formaron las estrellas y galaxias en esa etapa del universo. Más información (en inglés).