lunes, enero 05, 2009

El cometa y la estrella fugaz

La estrella fugaz que surca el cielo en las primeras luces de la mañana del 3 de enero de 2009 es un meteoro perteneciente a las Cuadrántidas, una lluvia anual de meteoritos del hemisferio norte terrestre:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla aún más grande). El rastro dejado por la estrella fugaz se alínea con el radiante de la lluvia situado arriba en el norte (más allá del borde superior de la imagen) y pasa a la derecha de la tan brillante como azulada estrella Beta Scorpii. De manera totalmente extraordinaria, cerca del extremo superior del rastro se encuentra un pequeño punto, el resplandor verdoso y difuso de un cometa. Es el cometa Lulin (C/2007 N3), descubierto en julio de 2007 y demasiado débil, en estos días, para ser contemplado a simple vista. Sin embargo es probable que para finales de febrero aumente su brillo hasta hacerse visible. Esta panorámica celeste que reúne a la vez a un cometa y una estrella fugaz es especialmente apropiada, puesto que se sabe que las lluvias anuales de estrellas fugaces de la Tierra tienen sus orígenes en los cuerpos cometarios.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Babak Tafreshi (en inglés).

Otro encuentro afortunado de un cometa con estrellas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El cometa Machholz parece extender su larga cola de iones —de unos 500 mil kilómetros de longitud— por entre las Pléyades, quizás el cúmulo estelar más conocido del firmamento terrestre. Fotografiado por Stefan Seip el 7 de enero de 2005 desde la localidad bávara de Oberjoch, en Alemania. Más información (en inglés).

Más imágenes y sonidos de las Cuadrántidas, vía Space Weather. Yuichi Takasaka viajó 450 km hacia el este de Canadá y el 3 de enero de 2009 soportó los -28 grados centrígrados de esa gélida noche para contemplar los más de 50 meteoros y luces verdes de una aurora boreal sobre el Río Bow en el Parque Nacional de Banff:

(clic en la imagen para ampliarla). Según la Organización Meteorológica Internacional, en la hora pico de las Cuadrántidas de este año hubo hasta un máximo de 145 meteoros que trazaron su estela sobre el cielo, la mayor parte en América del Norte. Pierre Martin, de Ottawa, Canadá, creó esta imagen compuesta con las mejores tomas que logró de las estrellas fugaces:

(clic en la imagen para ampliarla). Hay más para ver: una galería de imágenes de esta lluvia de meteoritos.

Y dejo lo mejor para el final. El radio astrónomo aficionado Thomas Ashcraft grabó las reflexiones de las señales de TV en los meteoros de las Cuadrántidas que pasaban por su cielo. Hubo tantos meteoros que las reflexiones se juntaron y superpusieron, con lo cual se produjo una mezcla de sonidos que si bien no es la pitagórica música de las esferas celestes aún así es cautivadora y con tonos enigmáticos. Más música de las Cuadrántidas.