jueves, enero 08, 2009

Retratos hechos con palabras

La gente de Los Angeles Pop Art creó un póster de Don Vito Corleone. Dada la popularidad del personaje, el hecho en sí no tiene nada de novedoso, excepto que el medio elegido para realizar el retrato es el propio guión de la película :

El texto del guión y el personaje principal de la película quedan, entonces, inextricablemente unidos: un padrino tipograficado. Al ver el póster, uno de los editores de Neatorama recordó un retrato de Einstein hecho con palabras —en realidad una única palabra repetida incansablemente—:

El nuevo retrato es obra de Jeff Clark, quien tomó como fuente un conocido retrato realizada por Philippe Halsman y para procesarlo utilizó herramientas de Processing.org.

Pero aquí no terminan las conexiones porque Clark reconoce haberse inspirado en un trabajo anterior de Gui Borchert, quien realizara una serie de retratos de Jimi Hendrix hechos con las palabras de sus canciones. Nuevamente, autor y obra están íntimamente entrelazados:

Pueden ver otros retratos hechos con palabras de Jimi Hendrix en la página del autor.

Este último retrato es para mi gusto el más logrado. En el primer retrato, el de Vito Corleone, los autores utilizan todo el texto del guión, el que, por esa misma razón, cumple una función análoga a un telón de fondo sobre el cual el artista dibuja. O, para mantener la metáfora cinematográfica, el guión es sólo la pantalla sobre la que se proyecta el retrato de Corleone. En el segundo retrato, el de Einstein, el hecho de que el autor haga uso de una única palabra, genio, limita excesivamente el aspecto conceptual del retrato. En consecuencia, todo el peso de la obra se apoya sobre la caracterización psicológica del personaje, un ámbito que remite al icono cultural pero que nos aleja de la actividad en la que sobresalió Einstein: la científica. Así, me habría gustado ver que el retrato hecho con palabras mencionara algunos de los conceptos desarrollados en la obra de Einstein, conceptos que el retrato deja en la penumbra. Como si en vez de ser un retrato hecho meramente con palabras hubiera sido un retrato hecho con conceptos.

Ahora bien, en los retratos de Hendrix se evitan las limitaciones señaladas, ya que, primero, no se utiliza todo el texto de la obra de Hendrix ni, segundo, se elige una única palabra, sino que se escogen varios términos —que cambian en los diferentes retratos— para emprender la confección del retrato. De esta manera el autor se reserva la posibilidad de establecer relaciones conceptuales entre personaje y obra, conexiones que supuestamente guiaron la nueva obra de arte. Con lo cual nosotros, en tanto espectadores, tenemos mucho más que contemplar y para pensar.

Entradas relacionadas: Mujeres tipograficadas, Animales tipograficados y Célebres artistas tipograficados.