sábado, octubre 02, 2010

La Laguna según el Hubble


Como pinceladas trazadas en un lienzo, montañas de color parecen fluir a través de esta escena (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Pero en esta imagen el lienzo tiene casi 3 años-luz de ancho y los colores corresponden a la emisión del gas ionizado en la Nebulosa de la Laguna, tal como fue registrada por la Cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble.

Dicha nebulosa, también conocida como M8, es una región de formación estelar situada a unos 5 mil años-luz de distancia, en la constelación de Sagitario. Este primer plano obtenido por el Hubble, de una destacable nitidez, revela formas onduladas modeladas por la radiación de la luz y los vientos de gran energía que tienen su origen en las estrellas recién formadas de la región.

Naturalmente también la Nebulosa de la Laguna es un objetivo popular de los astrónomos aficionados. Con un telescopio pequeño y un campo visual más amplio es posible observar una prominente banda de polvo y un estructura con forma de reloj de arena.

El Reloj de Arena. Esta toma del Telescopio Espacial Hubble revela a Herschel 36, la estrella central de tipo O vista abajo a la derecha de la imagen y reconocible por los aguzados picos de difracción. Esta estrella es la fuente primaria de la radiación ionizada que abastece al Reloj de Arena, la región más brillante de la Nebulosa de la Laguna (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de octubre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, Hubble Space Telescope.

2 Sofismas:

El sáb oct 02, 05:27:00 p.m. 2010, Blogger Filoabpuerto escribió...

te he dejado un comentario en la entrada de La noche estrellada del Iguazú

Saludos

 
El dom oct 03, 01:21:00 a.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Visto y respondido. Muchas gracias por avisarme.

Hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home