jueves, agosto 05, 2010

M8: la Nebulosa de la Laguna


Esta bonita nube cósmica es una parada popular en los viajes telescópicos por la constelación de Sagitario (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Charles Messier, un turista cósmico del s. XVIII, catalogó esta brillante nebulosa como M8, mientras que los astrónomos actuales clasifican la Nebulosa de la Laguna como una formación estelar activa ubicada a unos 5 mil años-luz de distancia y en dirección al centro de la Vía Láctea.

En la notable imagen mostrada arriba se observan asombrosos detalles, como los filamentos de gas resplandeciente y las bandas de polvo oscuro de la Laguna. Retorciéndose cerca del centro de la Laguna, la brillante forma que recuerda a un reloj de arena es el resultado turbulento de vientos estelares extremos y de la intensa radiación estelar. Esta magnífica imagen es una composición en color de imágenes obtenidas en bandas espectrales estrechas y anchas cuando M8 se encontraba en lo alto del oscuro cielo chileno. Registra la Laguna con un matiz mucho más azulado que el habitualmente representado en las imágenes en las que la luz roja de las regiones de emisión de hidrógeno es el color dominante.

La imagen cubre un área de unos 30 años-luz a la distancia estimada de la nebulosa de la Laguna.

La grandiosa y extensa Nebulosa de la Laguna es la sede de numerosas estrellas jóvenes y gas caliente. Es tan grande y brillante que puede verse a simple vista en dirección de la constelación de Sagitario. En la imagen es posible distinguir muchas de las estrellas brillantes de NGC 6530, un cúmulo abierto que se formó en la nebulosa hace apenas unos millones de años. La nebulosa de mayor tamaño, también conocida como M8 y NGC 6523, recibe el nombre de "Laguna" en virtud de la banda de polvo que se encuentra a la izquierda del centro del cúmulo abierto (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Steve Mazlin, Jack Harvey, Rick Gilbert, and Daniel Verschatse (Star Shadows Remote Observatory, PROMPT, CTIO).