martes, agosto 03, 2010

El planeta y el radiotelescopio

¿De qué planeta se trata? Aunque parece ser un planeta sacado del libro El principito, en realidad se trata de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 772 píxeles o verla aún más grande).

Más concretamente, es una parte muy pequeña de la Tierra incorporada en una proyección estereográfica de cuatro imágenes. La imagen central, tomada con un objetivo ojo de pez, observa hacia abajo, mientras que las imágenes que la rodean, obtenidas en gran angular con un inclinación de 30 grados, se añadieron más tarde por computadora a la composición. Entre los elementos firmemente unidos a la Tierra y visibles en el perímetro de la imagen central, se reconocen la hierba verde, sombras oscuras y árboles en distintos planos.

En la parte superior de la imagen —"al mediodía", si el disco del planeta fuese la cara de un reloj— se encuentra la antena o disco (*) completamente iluminado del Radiotelescopio Parkes, instalado en Nueva Gales del Sur, Australia.

El cielo circundante contiene numerosas joyas nocturnas, incluidas la Luna a las 9 h, el plano de la galaxia de la Vía Láctea a la 1:30 y 7 h, además de la Pequeña Nube de Magallanes a las 5 h. Estos objetos y otros más se identifican con etiquetas en este duplicado de la imagen:

(clic en la imagen para ampliarla). En esta otra página hay una versión interactiva de nuestra imagen del día.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Alex Cherney (Terrastro).

(*) ¿La vieron? A mí me pareció una película muy entretenida.