jueves, julio 29, 2010

El Sol se pone y la sombra se eleva


En esta apacible panorámica de 360 grados, tomada el 28 de mayo de 2010 en Australia central cuando comenzaba el crepúsculo, se despliega un claro horizonte (clic en la imagen para ampliarla a 1805 x 600 píxeles o verla aún más grande).

A la izquierda, el sector occidental del cielo todavía brilla con los últimos rayos del Sol poniente. Pero cuanto más se dirige la vista hacia la derecha, el cielo adquiere coloraciones más intensas y sutiles. En el centro se reconoce la silueta lejana del Uluru, una formación arenisca también conocida como Ayers Rock. Justo detrás del Uluru se levanta la sombra del planeta Tierra, un arco de color azul profundo que se eleva en el este. Cruzando una densa porción de la atmósfera y aún cerca del horizonte, la dilatada sombra de la Tierra está envuelta por un resplandor entre rosado y violeta, llamado arco anticrepuscular. Este arco, también conocido como el Cinturón de Venus, debe sus colores a la retrodispersión —es decir, la reflexión de la luz hacia la dirección de donde proviene— de la luz enrojecida del sol poniente.

Esa misma noche una Luna casi llena se elevaba en el cielo oriental sobre la sombra de la Tierra y el Cinturón de Venus.

Un panorama de 180 grados que muestra, en primer plano, las instalaciones del Observatorio Astronómico de SudAfrica (SAAO). Hacia la derecha y de fondo se distingue la sombra de nuestro planeta y, por sobre ella, el delicado arco del Cinturón de Venus (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Peter Ward (Barden Ridge Observatory).