domingo, julio 25, 2010

Júpiter e Io desde la New Horizons


A lo largo de su recorrido por el Sistema Solar, la sonda espacial New Horizons ha estado tomando imágenes impresionantes de los planetas (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla aún más grande). En febrero de 2007, la New Horizons pasó cerca de Júpiter y su luna Io, un satélite joviano siempre activo.

En este montaje presentado en colores falsos, Júpiter se fotografió con tres filtros infrarrojos con lo que la Gran Mancha Roja aparece en color blanco. En la compleja atmósfera de Júpiter se manifiestan huracanes con forma de óvalos, remolinos y bandas que rodean el planeta. La imagen de Io, en colores naturales, está montada digitalmente sobre la imagen del planeta. De casualidad un penacho se elevaba del volcán Tvashtar, visto sobre el limbo de Io. Escarcha y lava sulfúrica cubren esta luna volcánica, aunque también se distingue lava con vivos rojos bajo el penacho vuelto azul por la difusión de la luz solar.

La sonda automática New Horizons prosigue actualmente su camino hacia Plutón, al que arribará en 2015.

Esta imagen, tomada durante la novena órbita de la sonda robótica Galileo alrededor de Júpiter, muestra dos columnas volcánicas en Io. Una columna fue captada en el borde iluminado de la luna, entrando en erupción sobre una caldera (una depresión volcánica) llamada Pillan Patera. La columna vista por la Galileo tiene 140 km de altura y también fue detectada por el Telescopio Espacial Hubble. La segunda columna, en el límite entre el día y la noche, se llama Prometeo. La sombra de la columna volcánica puede verse extendiéndose debajo del respiradero de la erupción, en el centro de la imagen. (NASA/JPL/PL/Universidad de Arizona)

Io, vista por la Galileo contra un fondo formado por las nubes superiores de Júpiter, que aparecen azules en esta composición representada en falso color. Sobre el centro de la imagen se distingue la columna volcánica Prometeo. (NASA/JPL/PL/Universidad de Arizona)

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de enero de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, Johns Hopkins U. APL, SWRI.