martes, julio 14, 2009

La Luna, Júpiter y sus lunas

La semana pasada la Luna terrestre y el planeta Júpiter formaron una bonita pareja en el firmamento nocturno:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 615 píxeles o verla más grande). Esta panorámica del cielo, tomada el 11 de julio de 2009 desde la Bretaña francesa, captó la brillante conjunción entre un banco de nubes. Las nubes no sólo agregaron tensión dramática y misterio a la escena, sino que también redujeron la intensa luz lunar. Por esto último la exposición logró captar las propias lunas de Júpiter —abajo y a la derecha de la imagen—, también conocidas como lunas galileanas, que son los minúsculos puntos de luz alineados estrechamente a ambos lados del gigante gaseoso y planeta dominante del Sistema Solar. En pocos días más la Luna entrará en conjunción con Marte y Venus en el cielo del amanecer.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Marco Fulle (Stromboli Online) (en inglés).

La imagen de la derecha (clic en la imagen para ampliarla) es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y sus cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 mil km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini. Más información (en inglés).