jueves, julio 09, 2009

Los púlsares gamma detectados por el Fermi

Nacidos en supernovas, los púlsares son estrellas de neutrones en rotación, es decir, núcleos estelares colapsados a raíz de la explosión final de estrellas masivas:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 485 píxeles o verla mucho más grande). Si bien tradicionalmente se ha definido y estudiado los púlsares a partir de sus pulsaciones de radio regulares, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi acaba de detectar dos docenas de púlsares en la energía extrema de los rayos gamma. Entre los púlsares detectados, se identificaron 16 sólo por la radiación gamma emitida. El mapa de rayos gamma mostrado arriba cubre todo el cielo y está alineado con el plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia. En dicha carta celeste se muestra la posición de los púlsares recientemente detectados: los 16 púlsares nuevos del Fermi están marcados con un círculo amarillo, mientras que los 8 ya conocidos con un círculo magenta. Cuerpos estelares muertos y por demás extraños, los púlsares de Vela (escuchar el sonido del púlsar), del Cangrejo y Geminga, visibles a la derecha de la imagen, son los más brillantes del cielo gamma. Los púlsares Taz, Eel y Rabbit llevan el nombre de las nebulosas a las que abastecen de energía. Los púlsares Gamma Cygni y CTA 1, a la izquierda, también residen en el interior de los remanentes de supernova en expansión del mismo nombre.

Una de las imágenes tomadas en 1995 por la cámara planetaria y de gran angular 2 del Telescopio Espacial Hubble del púlsar que reside en la Nebulosa del Cangrejo. Aunque el diámetro del púlsar mide sólo 10 km, es más masivo que el Sol. Su energía impulsa la dinámica y la emisión de la propia nebulosa, que tiene más de 10 años-luz de ancho. La supernova que le dio origen fue observada por astrónomos chinos en el verano de 1054. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, DOE, Fermi LAT Collaboration (en inglés).