viernes, julio 03, 2009

Perihelio y afelio en el cielo terrestre

Este año el afelio, el punto de la órbita elíptica de la Tierra en que ésta se encuentra más distante del Sol, se alcanzará mañana, 4 de julio de 2009:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 681 píxeles o verla aún más grande). El máximo alejamiento de la Tierra es casi minúsculo comparado con el punto de máximo acercamiento y no afecta a las estaciones de nuestro hermoso planeta. En efecto, las estaciones se deben a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y no a la variación de su distancia al Sol. Por esta razón el mes de julio corresponde siempre al invierno en el hemisferio sur y al verano en el hemisferio norte. Pero lo que el afelio significa de verdad es que el 4 de julio el tamaño aparente del Sol será el más pequeño del año. La composición mostrada arriba permite comparar con mucha precisión dos imágenes del Sol tomadas desde la Tierra con el mismo telescopio y la misma cámara fotográfica en las fechas del perihelio —máximo acercamiento de la Tierra al Sol— y el afelio del año pasado. En la imagen también se indica la distancia de la Tierra al Sol en las dos fechas mencionadas. Es casi imposible percibir la variación del diámetro aparente del Sol entre el perihelio y el afelio sin esta clase de composición, por cuanto dicha diferencia apenas sobrepasa el 3 por ciento (ver al pie de la entrada).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Enrique Luque Cervigón (en inglés).

Comparación de los discos completos del Sol entre el afelio y el perihelio. Fuente: Perseus (clic en la imagen para ampliarla).