miércoles, julio 01, 2009

Tres galaxias en el Dragón

A veces llaman a este intrigante trío de galaxias el Grupo de Dragón, ya que como lo habrán adivinado, se encuentra en la Constelación del Dragón (Draco):

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla aún más grande). De izquierda a derecha vemos a NGC 5981, la galaxia espiral vista de canto, la galaxia espiral NGC 5982 y la espiral vista de frente NGC 5985. Las tres galaxias entran en un único campo telescópico, que representa un tamaño aparente un poco más grande que la mitad del disco de la Luna Llena. Si bien este grupo es demasiado pequeño para que se lo considere un cúmulo galáctico o un grupo compacto, todas las galaxias se encuentran a unos 100 millones de años-luz de la Tierra. Gracias a un examen detallado con un espectrógrafo se determinó que el núcleo brillante de la espectacular espiral vista de frente NGC 5985 muestra importantes emisiones en longitudes de onda específicas, lo que llevó a los astrónomos a clasificarla como una galaxia de Seyfert, una clase de galaxia activa. Aunque este grupo no sea tan conocido como otros agrupamientos cerrados de galaxias, el contraste visual de sus miembros hace de este triplete un tema muy interesante para los astrofotógrafos. Esta extensa exposición de la región también revela galaxias muy débiles y aún más alejadas (*).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Giovanni Benintende (en inglés).

(*) Un mosaico de las galaxias de fondo que, como joyas diminutas, adornan las fotografías del espacio profundo:

(clic en la imagen para ampliarla). El espacio e incluso el universo perdería profundidad si faltasen estas innumerables y minúsculas manchitas. La mayor parte de las galaxias de fondo carecen de nombre propio. Fuente: Adam Block/NOAO/AURA/NSF (en inglés).