domingo, junio 28, 2009

Las rayas atigradas de la luna Encélado

¿Son las rayas atigradas de Encélado, una de las lunas de Saturno, los respiraderos de sus océanos subterráneos?

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 764 píxeles o verla mucho más grande). Se sabe que por las extensas grietas conocidas como rayas de tigre el hielo del interior de la luna es expulsado al espacio, creando una nube de finas partículas de hielo sobre el Polo Sur de la luna y el misterioso anillo E de Saturno. La nave robótica Cassini, que actualmente se halla en órbita alrededor de Saturno, encontró pruebas de esta actividad. En un sobrevuelo cercano de Encélado tomó la fotografía de gran resolución mostrada más arriba. Estas características tan insólitas de la superficie de la luna, conocidas como rayas de tigre, se muestran en falso color azul. Sigue siendo un misterio la razón por la cual Encélado es activa mientras que Mimas, una luna vecina de casi el mismo tamaño, no muestra signos de actividad. Un nuevo análisis del polvo capturado por la Cassini encontró pruebas de sodio, tal como se esperaría hallar si el material estudiado proviniese de un océano salado profundo. Sin embargo, otras observaciones recientes realizadas desde la Tierra de las partículas de hielo expulsadas por Encélado al anillo E de Saturno no encontraron rastros del sodio. Esta investigación interesa de manera particular por cuanto un océano sería un candidato para contener vida.


El aliento salado de Encélado: la sonda Cassini detecta sal en las partículas de hielo que constituyen el anillo E de Saturno.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA (en inglés).