miércoles, junio 24, 2009

Nubes noctilucientes sobre Alemania

A veces es de noche en la tierra pero de día en el aire. Mientras que la Tierra gira sobre sí misma y el Sol va desapareciendo por debajo del horizonte occidental, el atardecer se eleva desde el suelo:

(clic en la imagen para ampliarla a 1500 x 600 píxeles). En efecto, si bien al atardecer el suelo está en sombras, el Sol aún ilumina las nubes situadas encima. En circunstancias normales habrá una espléndida puesta de sol. Pero a veces se observan algunas extrañas nubes noctilucientes, que flotan tan alto que siguen iluminadas luego de la puesta de sol, como en el siguiente video:



Esta red de nubes noctilucientes, fotografiado el mes pasado, sigue brillando un tanto sobrenaturalmente luego del crepúsculo cerca de Potsdam, en Alemania. Aunque se piensa que las nubes noctilucientes están formadas por pequeñas partículas cubiertas de hielo, es muy poco lo que se sabe sobre ellas. Entre los satélites que participan en su estudio se puede citar al Odin, de origen sueco, y al AIM, de la NASA. Datos recientes parecen indicar que al menos algunas nubes noctilucientes resultan de la formación de escarcha de vapor de agua escapada de los conductos de los transbordadores espaciales.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Christoph Rollwagen.