martes, junio 23, 2009

La nube molecular Barnard 68

¿A dónde se fueron todas las estrellas? Lo que antes se creía que era un agujero en el cielo ahora los astrónomos entienden que es una nube molecular oscura:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla mucho más grande). En este lugar una gran concentración de polvo y gas molecular absorbe prácticamente toda la luz visible emitida por las estrellas del segundo plano. Los tenebrosos y oscuros contornos contribuyen a hacer del interior de las nubes moleculares uno de los lugares más fríos y aislados del universo. Una de las nebulosas de absorción oscuras más notables es Barnard 68, mostrada en la imagen de arriba, una nube en dirección de la Constelación de Ofiuco. El hecho de que ninguna estrella sea visible en el centro de la nube indica que Barnard 68 se halla relativamente cerca nuestro; las mediciones la ubican a unos quinientos años-luz de distancia y estiman su ancho en la mitad de un año-luz. No se conoce con precisión el proceso de formación de las nubes moleculares como Barnard 68, pero sí se sabe que estas nubes son regiones donde se forman estrellas nuevas. De hecho estudios recientes pusieron de manifiesto que es probable que Barnard 68 esté contrayéndose para dar nacimiento a un nuevo sistema estelar. Es posible ver directamente a través de este tipo de nube observándolas en luz infrarroja.


Formación de estrellas por el colapso de una nube molecular. En este video se presenta un modelo del colapso y fragmentación de una nube molecular con 50 veces la masa del Sol. Inicialmente la nube mide 1,2 años-luz de diámetro, con una temperatura de 10 Kelvin (-263 grados Celsius).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: FORS Team, 8.2-meter VLT Antu, ESO (en inglés).