viernes, julio 11, 2008

Manhattanhenge

Es bastante sabido que en Stonehenge, Inglaterra, el Sol sale en el solsticio de verano en perfecto alineamiento con muchas de las piedras, como una señal del cambio de estación:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En Manhattan, Nueva York, EE.UU., ese día especial se dio este año el jueves 29 de mayo, una de las dos únicas ocasiones en que el Sol se pone en una alineación exacta con la grilla de calles de Manhattan y, en consecuencia, ilumina por completo cada calle durante los últimos quince minutos de luz. El otro día especial es el sábado 12 de julio. Ambos días muestran una vista fotogénica con una mitad del Sol sobre el horizonte —o a la altura de la calle— y la otra mitad por debajo de él:

(clic en la imagen para ampliarla, o ver la imagen original). El día siguiente al 29 de mayo —viernes 30 de mayo— y el día anterior al 12 de julio —viernes 11 de julio— también son parte del Manhattanhenge, pero en este caso se verá todo el disco solar sobre el horizonte o, lo que es lo mismo, al ras de la calle.

Una gran colección de fotos sobre el Manhattanhenge. La alineación no se produce en los equinoccios —cuando el Sol sale justo por el este y se pone exactamente en el oeste— porque la grilla de la ciudad está rotada 30 grados hacia el este a partir del norte geográfico.

Fuente: Hayden Planetarium (enlaces en inglés). En esta misma página afirman que es un espectáculo único en el mundo, ya que no hay otra ciudad con estas características. ¿Alguien conoce algún contraejemplo?

2 Sofismas:

El mié sept 03, 01:27:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

¡Pero esto es fantástico! La ciudad que mas amo en el Mundo, apartando mi ciudad natal, claro. He vivido dos veces ahí y no había notado tan notable curiosidad. ¡Otra bella imagen que sumar a mi ya amplia colección de wallpapers!

 
El jue sept 04, 01:10:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Tienen suerte los neoyorquinos. Yo estuve buscando algo así por donde vivo, en particular alguna alineación afortunada que sea visible desde mi casa pero hasta ahora no encontré nada.

Ahora me acuerdo que en Stanford, en California, hay también una alineación parecida, dos días al año el Sol se alínea con el pasillo central de uno de los edificios de la universidad y lo recorre con su luz de un extremo a otro. Ahora bien, si pudiera encontrar el enlace...

 

Publicar un comentario

<< Home