viernes, julio 11, 2008

El Brazo Lejano 3kpc

Un importante descubrimiento se escondía en los datos. Tom Dame (Harvard-Smithsonian CfA) halló accidentalmente un nuevo brazo espiral en la Vía Láctea, mientras preparaba una charla sobre los brazos espirales de la Galaxia para una reunión de la Sociedad Astronómica Norteamericana:

(clic en la imagen para ampliarla, o ver la imagen completa). El brazo está rotulado en la ilustración como Far 3kpc Arm o Brazo Lejano 3kpc y se encuentra a una distancia de 3 kpc (kiloparsecs), o sea unos 10 mil años-luz del centro galáctico, en el lado de la galaxia opuesto al Sol (*). Junto con el Near 3kpc Arm o Brazo Cercano 3kpc, descubierto a mediados de la década de los 50, los brazos internos contrapuestos establecen ahora que la galaxia posee una simetría simple. Los brazos están delimitados por el frente de choque del gas interestelar que fluye a ambos lados de la barra central de la Vía Láctea. Dame y su colaborador Patrick Thaddeus registraron la presencia de ambos brazos espirales internos a partir de los datos de seguimiento de las emisiones de radio de las moléculas de monóxido de carbono a lo largo del plano galáctico.

¿Cuánta formación estelar continúa habiendo en los brazos contrapuestos? A pesar de esta representación de regiones de estrellas y de formación estelar a lo largo de los brazos, el último intento de buscar por formaciones estelares en el Brazo Cercano 3kpc fue en 1980 y no apareció ninguno. El descubrimiento del Brazo Lejano 3kpc ha renovado el interés en este tema y en otros relacionados con el centro de la Vía Láctea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: R. Hurt (SSC), JPL-Caltech, NASA (enlaces en inglés).

(*) El Sol está ubicado en el centro de las coordenadas, no mostrado en este recorte de la ilustración pero fácilmente visible en la imagen completa.

Entrada relacionada: La Vía Láctea sólo tiene dos brazos espirales.