sábado, junio 27, 2009

Una noche estrellada en el Sahara

Esta panorámica de una noche estrellada muestra en primer plano los paisajes áridos y desolados del Parque Nacional Tassili, en el centro del Desierto del Sahara, en Argelia meridional:

(clic en la imagen para ampliarla a 1515 x 600 píxeles). Elevándose por sobre acantilados de arenisca muy erosionados, el zoo celestial de las constelaciones comprende nada menos que un Dragón (Draco), un Cisne (Cygnus), un Aguila (Aquila) y un Escorpión (Scorpius). El planeta Júpiter, muy cerca del horizonte, ocupa todavía una posición discreta para su estatus real cerca del centro de la imagen, mientras que las nubes estelares de la Vía Láctea se arquéan a través de Sagitario, exactamente sobre las rocas situadas a la derecha de la imagen. Deneb y Altair, las brillantes estrellas azules en Cygnus y Aquila, respectivamente, realzan con su resplandor el cielo estrellado mientras que Antares, la rival de Marte (*), contribuye al conjunto estelar con brillantes tonos amarillentos. Los habitantes prehistóricos de la zona admiraron seguramente un espectáculo similar. La región Tassili no sólo es conocida por sus imponentes formaciones rocosas, sino también por sus pinturas rupestres y sus yacimientos arqueológicos del Neolítico, una edad en la que el clima de la región era más húmedo.

La misma fotografía de arriba pero sin las líneas ni los nombres de las constelaciones (clic en la imagen para ampliarla a 1515 x 600 píxeles).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Babak Tafreshi (TWAN) (en inglés).

(*) Antares deriva su nombre de anti-Ares, donde Ares es el nombre griego de Marte.