sábado, junio 27, 2009

Un museo de dinosaurios y dragones (11 bis)

Menospreciados en Occidente y reverenciados en Oriente, los dragones han tenido una larga historia en la mitología humana. ¿Cómo se inició el mito? Nadie sabe la respuesta exacta, pero probablemente algunos huesos de "dragones" pertenecieron a animales que se extinguieron hace mucho tiempo, como los dinosaurios en algunos casos o a fósiles de mamíferos, en otros. A principios del siglo XIX los científicos comenzaron a encontrar una nueva clase de monstruo, uno que se había extinguido decenas de millones de años antes que los primeros seres humanos evolucionaran. Debido a que los primeros fragmentos hallados se parecían a los del lagarto, los paleontólogos dieron por supuesto que habían encontrado lagartos gigantes. Sin embargo, otros huesos pusieron al descubierto animales que no se parecían en nada a los actuales. ¿Convivieron estos lagartos terribles con los seres humanos? No. Aunque algunos partidarios del creacionismo afirman que los dragones medievales eran, en realidad, dinosaurios que sobrevivieron hasta la modernidad, dicha opinión no cuenta con el apoyo de ningún científico respetable.

Año: 1658.
Científicos / Artistas: Conrad Gesner y Edward Topsell.
Publicado por primera vez en: Historie of Foure-Footed Beastes and Serpents.
Publicación actual: Topsell's Histories of Beasts, de Malcolm South.

Para Topsell los dragones no siempre eran malvados sino, en cambio, poseían una naturaleza mixta (clic en la imagen para ampliarla). También describió el valor medicinal de dichos animales: "Primero, la grasa de dragón secada al sol es buena contra las úlceras progresivas; y mezclada con miel y aceite ayuda a combatir la pérdida de la visión... La cabeza de dragón impide el estrabismo... La grasa de dragón tiene la virtud de alejar las bestias venenosas. También se ha informado que por la lengua o la vesícula del dragón hervida en vino los hombres se liberan de los espíritus nocturnos llamado íncubos y súcubos, o de otras pesadillas".

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a los monstruos ficticios y los monstruos marinos ficticios.

2 Sofismas:

El dom. ago. 09, 03:38:00 p.m. 2009, Blogger Patricia Miranda escribió...

"La gente creyó en la realidad del dragón. Al promediar el siglo xvi, lo registra la Historia Animalium de Conrad Gesner, obra de carácter científico." JLB
que casualidad que al mismo tiempo de tu blog este leyendo El libro de los seres imaginarios de Borges. He visto el dragon y no me he podido resistir de citar al maestro.
un saludo!!

 
El mar. ago. 11, 06:14:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Veo que lees buenos libros :)

Ahora, en cuanto a tu gusto con los blogs, ¡qué te puedo decir!

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home