martes, febrero 10, 2009

Un museo de dinosaurios y dragones (12)

Menospreciados en Occidente y reverenciados en Oriente, los dragones han tenido una larga historia en la mitología humana. ¿Cómo se inició el mito? Nadie sabe la respuesta exacta, pero probablemente algunos huesos de "dragones" pertenecieron a animales que se extinguieron hace mucho tiempo, como los dinosaurios en algunos casos o a fósiles de mamíferos, en otros. A principios del siglo XIX los científicos comenzaron a encontrar una nueva clase de monstruo, uno que se había extinguido decenas de millones de años antes que los primeros seres humanos evolucionaran. Debido a que los primeros fragmentos hallados se parecían a los del lagarto, los paleontólogos dieron por supuesto que habían encontrado lagartos gigantes. Sin embargo, otros huesos pusieron al descubierto animales que no se parecían en nada a los actuales. ¿Convivieron estos lagartos terribles con los seres humanos? No. Aunque algunos partidarios del creacionismo afirman que los dragones medievales eran, en realidad, dinosaurios que sobrevivieron hasta la modernidad, dicha opinión no cuenta con el apoyo de ningún científico respetable.

Año: 1678.
Científico / Artista: Athanasius Kircher.
Publicado por primera vez en: Mundus Subterraneus.
Publicación actual: Dragons, Unicorns, and Sea Serpents, de Charles Gould.

Si bien la posibilidad misma de los dragones asustaba por lo general a los europeos, ese no siempre fue el caso. Kircher retransmitió la historia de un hombre de Lucerna que cayó en una caverna muy profunda mientras cruzaba el Monte Pilatus. La caverna estaba habitada por dos dragones y no tenía salida. Las criaturas mostraron curiosidad por él pero afortunadamente lo dejaron tranquilo. Después de seis meses, durante los cuales al parecer sólo se alimentó con agua, notó que los dragones se preparaban para irse volando. Prestamente sujetó la faja de su pantalón a la cola de uno de los dragones y logró salir del hoyo cuando el dragón levantó vuelo (clic en la imagen para ampliarla). Después de sobrevivir a seis meses de convivencia con los dragones, cayó muerto al retomar su dieta habitual. Los dragones no causaron su muerte, sino los lácteos.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a los monstruos ficticios y los monstruos marinos ficticios.