domingo, mayo 17, 2009

La pequeña luna Mimas y su gran cráter

Lo que chocó con Mimas casi la destruyó. De aquel incidente permanece uno de los cráteres de impacto más grandes en una de las lunas más pequeñas de Saturno:

(clic en la imagen para ampliarla). El cráter Herschel, que tomó el nombre del descubridor de Mimas en 1789, Sir William Herschel, mide alrededor de 130 km y domina esta imagen. La baja masa de Mimas genera una gravedad de superficie apenas suficiente para crear un cuerpo esférico, pero también es lo bastante débil para permitir la formación de estructuras de superficie de esta importancia. Mimas (*) se compone en su mayor parte por hielo de agua mezclado con rocas, por lo que describirla como una gran bola de nieve sucia es una representación precisa. La sonda automática Cassini, actualmente en órbita alrededor de Saturno, tomó la imagen mostrada más arriba durante el sobrevuelo de agosto de 2005.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA (en inglés).

(*) Este enlace apunta a un sobrevuelo animado de la Cassini por la superficie de Mimas. No incluyo aquí el archivo porque es bastante pesado.