viernes, mayo 15, 2009

Tránsito solar del Atlantis y del Hubble

La siguiente fotografía es la primera que se ha tomado del tránsito de un transbordador espacial, en este caso el Atlantis, y el Telescopio Espacial Hubble por delante del Sol, durante el transcurso de la misión STS-125:

(clic en las imágenes para ampliarlas). La fotografía la tomó Thierry Legault desde Florida, a 100 km al sur del Centro Espacial Kennedy, el 13 de mayo de 2009, varios minutos antes de que el transbordador capturara al telescopio y lo alojara en su interior a fin de comenzar las tareas de mantenimiento (*).

En ese momento las naves espaciales se desplazaban a 25 mil km/h —o sea, 7 km/s— a unos 600 km por encima de la superficie de la Tierra. A esa velocidad el tránsito duró apenas un octavo de segundo. La longitud del Atlantis es de 35 m, mientras que el Hubble mide 13 m. El Sol salió de un color amarillo pálido porque el filtro solar del telescopio utilizado sólo dejó pasar el cinco por ciento de la luz de nuestra estrella. Para asegurarse de obtener la fotografía adecuada, Legault sacó una serie de 16 imágenes —4 imágenes por segundo— comenzando 2 segundos antes de la hora prevista del tránsito.

Además, ya había practicado para el acontecimiento pues el día anterior había fotografiado un tránsito del Atlantis, cuya silueta se recorta contra la superficie del Sol:

En el momento de esta fotografía el Atlantis aún no había alcanzado al telescopio espacial.

(*) El Telescopio Espacial Hubble tal como se veía el 13 de mayo de 2009 desde el Atlantis durante las maniobras de acercamiento en órbita terrestre:

Ahora sí, el Hubble reposa en la bodega del transbordador espacial Atlantis:

Más fotografías tomadas desde el transbordador durante el primer día de mantenimiento del telescopio (epígrafes en inglés).