domingo, mayo 10, 2009

El turno de los anillos

En la siguiente imagen, tomada por la sonda espacial Cassini, se distinguen cuatro lunas de Saturno y los anillos F y A, pero algo especial está sucediendo en la luna del medio:

(clic en la imagen para ampliarla). A medida que Saturno se aproxima al equinoccio de agosto, sus lunas han estado proyectando sombras sobre los anillos. Ahora el turno se ha invertido y le corresponde a los anillos. La sombra del anillo A de Saturno se proyecta sobre la parte del hemisferio norte de Tetis, la segunda luna contando desde la izquierda, sumiéndola en la oscuridad.

De izquierda a derecha, se distinguen las lunas Mimas (396 km), Tetis (1062 km), Rhea (1528 km) y Pandora (81 km), que es el punto minúsculo visto en la periferia del anillo exterior.

La cámara apunta hacia el lado no iluminado de los anillos desde casi 1 grado por encima del plano de los anillos. A fin de mejorar la visibilidad se incrementó la luminosidad de los anillos y de la luna Pandora. La imagen fue tomada en luz verde con la cámara de gran campo a bordo de la sonda espacial Cassini el 11 de abril de 2009 desde una distancia aproximada de 1,4 millones de kilómetros de Tetis. La escala de la imagen es de unos 82 km por píxel.