sábado, mayo 09, 2009

Un museo de mamíferos fabulosos (30)

Quizás hace tanto como cinco mil años, un grupo de marineros encontró los cráneos de una raza de gigantes horribles, que los antiguos griegos dieron en llamar cíclopes. Moradores de una tierra mítica, estas criaturas confiaban el destino de sus cosechas a sus dioses malvados y devoraban a todos los seres humanos que encontraban. No sorprende, entonces, que los cíclopes aterrorizaran a los europeos durante generaciones. Todavía hoy es posible encontrar parientes de estos monstruos vagando por la sabana africana, en las junglas de la India o, incluso, comiendo maníes de la mano de los niños en los zoológicos urbanos. En realidad, los marineros de la antigua Grecia habían dado con cráneos de elefantes. Lo que ellos interpretaron como la cavidad de un único ojo es, en realidad, la abertura nasal para la trompa del elefante. Durante siglos la comprensión científica de los mamíferos, tanto de las especies actuales como de las extinguidas, ha mejorado considerablemente. Sólo que los científicos también se equivocan.

Año: 1658.
Científico / Artista: Conrad Gesner y Edward Topsell.
Publicado por primera vez en: Historie of Foure-Footed Beastes.
Publicación actual: Topsell's Histories of Beasts, de Malcolm South (ed.).

Es probable que el gulon estuviese basado en el glotón o wolverine. Se creía que la criatura era tan voraz que comía hasta el tope de su capacidad, colocaba su cuerpo entre dos ramificaciones para vaciar sus tripas y volvía por más comida. En la ilustración mostrada más arriba (verla más grande) la criatura deposita copiosamente sus respetos alrededor de los cadáveres de los que se alimentó. Topsell creía que muchas bestias existían para la mejor educación moral del hombre y el glotón era un ejemplo excelente. Explicó que "es posible que dios haya predestinado tal criatura a vivir en aquellos países en los que los hombres están entregados a la abominable glotonería, así podrán conocer su naturaleza degenerada." Sin pelos en la lengua, agregó: "Así son los hombres en Muscovia, Lituania y, en Tartaria, se encuentra el caso más vergozoso".

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a monstruos ficticios, monstruos marinos ficticios y dinosaurios y dragones.