lunes, mayo 04, 2009

El doble terminador de Mimas

En esta imagen de Mimas, la luna de Saturno que se parece a la Estrella de la Muerte, el terminador o la línea que marca la transición de la luz a la oscuridad se lleva a cabo en dos frentes:

Los dos terminadores que cruzan la superficie de la luna se deben a la luz solar incidiendo en el norte y a la luz cenicienta de Saturno en el este.

El norte de Mimas está hacia arriba y rotado 33 grados hacia la derecha (1). La imagen representa el hemisferio anterior (2) de Mimas, una luna de forma ovoide de 396 km de diámetro, y fue tomada por la nave espacial Cassini el 23 de enero de 2009 a una distancia aproximada de 508 mil km de Mimas. El ángulo o fase formado por el Sol, Mimas y la Cassini es de 152 grados. La escala de la imagen es de 3 km por píxel.

(1) Por la inclinación del terminador se deduce que es invierno en el hemisferio norte de Mimas o verano en el sur. Comparen con esta imagen de la Tierra (a la derecha, ver la imagen completa).

(2) Es el hemisferio de una luna en rotación sincrónica que mira hacia adelante, en dirección del movimiento orbital, como la parte frontal de un auto de carreras que recorre una pista circular.