domingo, mayo 03, 2009

La Nebulosa del Esquimal

El astrónomo William Herschel descubrió la Nebulosa del Esquimal en 1787. Vista desde el suelo, NGC 2392 pareciera ser la cabeza de una persona envuelta por la capucha de una parka:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). El Telescopio Espacial Hubble fotografió la Nebulosa del Esquimal en el año 2000. Vista desde el espacio, la nebulosa exhibe nubes de gas tan complejas que aún no se comprenden en su totalidad. Claramente la Nebulosa del Esquimal es una nebulosa planetaria y el gas visto en la imagen constituía hace sólo 10 mil años las capas exteriores de una estrella de tipo solar. Los filamentos internos también visibles en la fotografía fueron expulsados por potentes vientos de partículas procedentes de la estrella central. El disco exterior contiene filamentos anaranjados de un año-luz de extensión, bastante atípicos. La Nebulosa del Esquimal cubre aproximadamente un tercio de un año-luz y se encuentra en nuestra galaxia, a unos 3 mil años-luz de la Tierra, hacia la Constelación de los Gemelos (Gemini en latín).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Andrew Fruchter (STScI) et al., WFPC2, HST, NASA (en inglés).

Una imagen de la Nebulosa del Esquimal tomada desde la superficie de la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla). Es apropiado con el apodo de NGC 2392 que esta nebulosa se vea bien alta en el cielo durante las primeras horas nocturnas del frío invierno del hemisferio norte. Con un telescopio es fácil ver la estrella central y la nubosidad que la rodea, pero no es tan sencillo distinguir la piel de la capucha que tendría puesta el esquimal. Más información (en inglés).