sábado, mayo 02, 2009

La Galaxia de la Ballena

La galaxia NGC 4631, una espiral grande y hermosa que se nos muestra de canto, se encuentra a sólo 25 millones de años-luz de la Tierra, en dirección de la Constelación septentrional de los Perros de Caza (Canes Venatici en latín):

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Con una ligera distorsión, esta galaxia con forma de cuña recuerda a algunos un arenque cósmico y a otros una ballena, del que surge su apodo popular. En cualquier caso, tiene el mismo tamaño que nuestra Vía Láctea. En esta espectacular imagen en color es fácil de distinguir el núcleo amarillento de la galaxia, las nubes oscuras de polvo interestelar, los cúmulos de brillantes estrellas azules y las regiones rojas de formación de estrellas. Una galaxia compañera, la pequeña elíptica NGC 4627, se divisa justo sobre la Galaxia de la Ballena. Hacia el borde inferior de la imagen mostrada más arriba, pero fuera del campo visual, se encuentra NGC 4656, otra galaxia deformada que tiene la forma de un palo de hockey, vista en la siguiente imagen:

(clic en la imagen para ampliarla). Las deformaciones y rastros mezclados de gas y polvo detectados en otras longitudes de onda indican que las tres galaxias han tenido encuentros cercanos a lo largo de su historia. La Galaxia de la Ballena también es conocida por haber expulsado un halo de gas caliente, muy brillante en rayos X.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, U. Arizona (en inglés); astrónomos invitados: Tom Bash y Craig Gates.