martes, abril 28, 2009

La luz cenicienta más brillante

Según un informe financiado hace algunos años por la NASA, la actual es la mejor época para observar la luz cenicienta, por cuanto la luz solar reflejada desde la Tierra en la Luna es más intensa durante la primavera boreal. Incluso, para el fotógrafo Tamas Ladanyi, de Hungría, anoche la claridad terrestre fue muy brillante en la Luna de 2,6 días de vida (clic en las imágenes para ampliarlas):

Y resaltó los hermosos tonos azulados de la luz cinérea, producidos por el brillo reflejado en nuestro planeta azul:

La variación estacional fue descubierta por los astrónomos del Project Earthshine —que podría traducirse como "Proyecto Luz Cenicienta"—. Mediciones muy precisas efectuadas durante varios años mostraron que la luz cenicienta es un 10 por ciento más brillante en abril y mayo que en el resto del año. La reflectividad de la Tierra depende de las nubes y resultó ser que nuestro planeta está más cubierto de nubes y refleja más la luz solar en esta época del año (*).

Si el tiempo acompaña, esta noche la Luna en Cuarto Creciente estará bastante alta en el cielo occidental luego de la puesta de sol, aproximadamente a mitad de camino entre Betelgeuse (Orión), Cástor y Pólux (Géminis) y Aldebarán (Tauro). Pueden guiarse por esta carta estelar —orientada para hemisferio norte, gírenla 180 grados para hemisferio sur—.

(*) "Earthshine Observations of the Earth's Reflectance," by Goode et al, Geophysical Research Letters, Vol. 28, no. 9 (May 1, 2001), pp 1,671-1,674.

Fuente: Space Weather (en inglés).