lunes, abril 27, 2009

Triple conjunción en el atardecer del domingo (fotografías)

Anoche algunos observadores pudieron observar y fotografiar desde diversas partes del mundo la conjunción entre la Luna, Mercurio y las Pléyades de la que avisé el sábado. Esta es la fotografía (clic en la imagen para ampliarla) que Richard Fleet tomó desde Pewsey Vale, Wiltshire, en Inglaterra:

Según Fleet la visión binocular del cúmulo de estrellas y la luz cenicienta terrestre en la Luna fue muy superior a la de la fotografía, a pesar de la buena imagen y composición. (No es difícil creerle ya que si nunca nadie se hubiese interesado por estos fenómenos tan simples de observar, tampoco tendríamos telescopios terrestres o espaciales ni las fotografías de galaxias y nebulosas que suelen adornar estas páginas.) Desde Buenos Aires, en cambio, no se vio nada, si alguien pudo ver algo es porque tiene un horizonte perfecto.

Otras fotografías de la conjunción —pueden verse más en los enlaces de esta página:

(clic en la imagen para ampliarla). Esta alineación ya se ha terminado, por cuanto la Luna sigue su marcha hacia el este, alejándose de las Pléyades y de Mercurio. Sin embargo, en razón del movimiento propio de Mercurio hacia el este habrá una conjunción menor entre el cúmulo de estrellas y el planeta el próximo jueves 30 de abril de 2009, siempre al atardecer.

2 Sofismas:

El mar abr 28, 10:21:00 a.m. 2009, Anonymous quenyin escribió...

Tendrías que poner el signo de Chuenga igual que tienes Menéame, así sería más facil.

Aprovecho para mandarte un abrazo. Por cierto bonito post.

 
El mar abr 28, 04:54:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

¡Hecho!

Un abrazo y hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home