martes, abril 28, 2009

NGC 4565, una galaxia vista de canto

¿Es así de delgada nuestra galaxia? Creemos que sí. La espléndida galaxia espiral NGC 4565 es probablemente similar a nuestra propia galaxia espiral, pero vista desde muy lejos y de canto:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o ver la imagen completa). Conocida también como la Galaxia de la Aguja en razón de su perfil estilizado, la brillante NGC 4565 es una parada obligatoria en muchos recorridos (*) del hemisferio septentrional, ya que se encuentra en Coma Berenices, una constelación tenue pero bien provista. La imagen de hoy, muy colorida y detallada, revela el abultado núcleo central de la galaxia en el que predomina la luz de una población de estrellas amarillentas y muy antiguas. Es llamativa la forma en que el núcleo de NGC 4565 está cortado por bandas de polvo oscuro, las que se entrelazan con el delgado plano galáctico. La Galaxia de la Aguja se encuentra a unos 30 millones de años-luz de distancia y cubre un campo de 100 mil años-luz de diámetro. Es posible ver a NGC 4565 con un pequeño telescopio y algunos observadores aficionados consideran que es un objeto celeste de primer orden que Messier pasó por alto.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Roth Ritter (Dark Atmospheres) (en inglés).

(*) Como este tour del mes de abril preparado por la NASA:



La transcripición del audio (en inglés) pueden leerla en NASA - Whats Up for April 2009.